Esta usted en:

Fiestas


Dice el refranero popular que "por San Silvestre, despídete de éste", refiriéndose a que por la festividad del papa bajo cuyo pontificado cesaron las persecuciones a los cristianos en tiempos de Constantino, el 31 de diciembre, concluye el año. Conserva Huesa unas curiosas y peculiares fiestas en honor de San Silvestre, su patrón, que comienzan la noche anterior con la quema en la plaza de la iglesia de los llamados "Castillos del Santo", ritual de fuego en torno al cual no habrán de faltar quienes canten y bailen, ni quien apueste por saltar las llamas y los rescoldos de la hoguera. En el transcurso de esta festividad se conserva la costumbre, desde tiempo inmemorial, de "servir al santo", ya sea por cumplimiento de una promesa en señal de acción de gracias, o por un voto penitencial.

Mediante sorteo se adjudican los denominados "cargos" de Capitán, Abanderado y Guinche, los cuales quedarán obligados a organizar una celebración festiva en sus respectivos domicilios, comenzando por el Capitán y concluyendo al tercer día por el Guinche, además de vestir los trajes que le son propios a cada cual, inspirados en los originarios uniformes de gala del ejército del siglo XVIII, y que en la actualidad están formados por distintas vestimentas que tratan de recordar a las primitivas prendas. Habrán de acompañar, así ataviados, al santo en su procesión al son de un tambor, mientras que el Abanderado, terminada la función religiosa, hará una muestra de habilidad en el manejo malabar de la bandera, donde, a invitación suya, suelen participar también con el mismo cometido algunos de los presentes al acto.

Era costumbre antigua que cada cargo fuera acompañado por una escuadra de trabuqueros que iban haciendo descargas de salvas durante toda la procesión, siendo el estallido de la pólvora motivo de exvoto a San Silvestre y muestra de aprecio y amistad hacia aquellos ante cuya puerta se hacían sonar los disparos. Un desgraciado accidente acaecido el día 1 de enero de 1991, en el que un vecino perdió la vida por acción de una fatal descarga que rebotó en el suelo, hizo que se suspendieran desde entonces estos disparos festivos en honor del santo patrón. Pero menos peligrosa y mucho más apetitosa es la tradición de ofrecer a San Silvestre unos monumentales "roscos de baño blanco", dulce de reminiscencias e influencia morisca, que son obsequiados por los cargos y cuantos vecinos tienen promesa de hacerlo, los cuales son subastados al día siguiente, 1 de enero, dedicándose lo recaudado a las necesidades parroquiales.

San Silvestre 2007

 

En la noche del día 5 de enero tiene lugar, como en tantos pueblos, la Cabalgata de Reyes que recorre las calles lanzando a su paso cientos de kilos de caramelos.
En 2008 comenzó una nueva inicicativa consistente en una recepción en la que SS. MM. Los Reyes Magos reciben en sus tronos, uno a uno, a todos los niños y estos les entregan personalmente sus cartas.

Reyes Magos 2008

 

Habrán de encenderse hogueras también, siguiendo el ciclo festivo agrícola, para San Antón, el 17 de enero, fecha en la que se bendicen los animales de compañía y antaño los cada vez menos que ayudaban en las faenas del campo.

Una fiesta reciente, pero de gran acogida entre los hueseños, es el carnaval. Todos los niños y buena parte de la juventud muestran su imaginación en un concurso de disfraces que cada año supone una de las mayores muestras de alegría y colorido en la localidad.

Carnaval 2008

 

El 28 de febrero el ayuntamiento en colaboración con las asociaciones de padres y madres del colegio y del instituto, organizan los actos festivos del Día de Andalucía.
Juegos, música y una gran paella popular son las actividades que viene realizaron; previamente se lleva a cabo el izado de la bandera de Andalucía mientras los asisitentes cantan el himno.

Día de Andalucía

 

Durante la Semana Santa se le profesa gran devoción a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que junto a la Virgen de los Dolores, y otras imágenes como el "Amarrado a la columna" y el "Santo Entierro", son procesionadas por las calles de Huesa en la Semana de Pasión.

Semana Santa (1)

Semana Santa (2)

 

 El 25 de abril se celebra la festividad de San Marcos, teniendo como actos principales la misa seguida de la entrega de las llamadas "tortas del Santo" a los asistentes a los oficios religiosos, reparto que ha sido tradición sea hecho por quienes se han casado en el año anterior, finalizando el festejo con una procesión que llega hasta "El Cerro", lugar desde el que se realiza la bendición de los campos.

 En honor de Nuestra Señora de la Cabeza se celebra el 26 de abril la fiesta patronal, compartiéndose la devoción mariana de los hijos de Huesa con la Virgen de Tíscar, a quien dedican una romería en el primer domingo del mes de junio que tiene lugar en la cercana aldea de Caniles.

 Por mayo ha sido costumbre "vestir una cruz" utilizando lucidas prendas como mantones de manila, y ricas piezas del ajuar como las colchas. Esta acción ha sido costumbre que se haga en cumplimiento de una promesa ofrecida bien por la curación de algún allegado, o por el feliz retorno del servicio militar de un mozo próximo.

 El primer domingo de junio tiene lugar la Romería de Caniles

Romería de Caniles

 

Una de las fiestas que cada año va a más en Huesa es el Corpus Christi. Las calles del recorrido procesional son engalanadas por los vecinos decorando sus balcones y montando unos vistosos altares, que hacen del Corpus uno de los días más atractivos del año para una visita a nuestro pueblo.

Corpus 2008

 

Los días 1, 2, 3 y 4 de Septiembre se celebra la Feria de Huesa.

 Feria 2007

 

Galería de imágenes




Ayuntamiento de Huesa

Información Legal | Accesibilidad